Navigation Menu


RECETA LOMO CON VERDURAS EN HOJALDRE

¡Qué pereza ponerse a cocinar y más aún un domingo!
Como yo no soy persona de planificar menús, (ni casi de nada, los planes sólo cuando es imprescindible), siempre me pasa igual, llega la hora de comer y... ¿qué hago?
Pues lo que apetezca, ni más ni menos.

Tenía en mente gastar una masa de hojaldre antes de que se me caducara. Así que me dirigí a la cocina abrí la nevera y me encontré en el cajón de la verdura un par de tristes calabacines, que alguna vez fueron tersos, una alcachofa solitaria y tres flácidas zanahorias, (entre otras fresquísimas hortalizas de la compra de ayer).  Me los quedé mirando y les dije: "Os voy a dar una muerte digna. Hoy vais a la sartén".

Así que los saqué fuera del frigo, abrí el congelador y escogí lo que me vino en gana, que fue un taco de lomo de cerdo.  Siempre procuro tener lleno el congelador de todas las carnes y pescados que nos gustan en casa. Es un buen recurso para mi fuerte: improvisar. 

Pues bien, con todo ello y sobre la marcha hice una receta un poco poupurri de otra versión que ya es muy conocida pero adaptada a la circunstancia de "momento aprovechamiento".
La bauticé con el nombre de:

SORPRESA DE HOJALDRE


Ingredientes (para 2 personas):

2 Calabacines pequeños
3 Zanahorias pequeñas
1 Alcachofa
1/3 de puerro grande
300 grs. de cinta de lomo de cerdo
1 lámina de masa de hojaldre fresca
Aceite de oliva virgen extra
Azúcar moreno
Sal y Pimienta


Lavar, pelar y cortar en brounoise todas las verduras. En una sartén poner un poco de aceite (una ó dos cucharadas aprox.). Cuando esté bien caliente añadir las verduras cortadas, salpimentar y dejarlas a fuego medio hasta que estén pochadas y tengan color doradito.

Precanlentar el horno a 200ºC.  

Preparar la carne; dejarla limpia de grasa, cortarla en dos partes de aprox. 2 ó 3 cms. de grosor y salpimentar.


Sacar la lámina de hojaldre del envoltorio. Sobre papel sulfurizado (normalmente ya viene incorporado a la masa) estirarla para dejarla más fina ayudándonos de un poco de harina para que no se nos pegue el rodillo.
Dividir la masa en tres partes. Dos deben ser lo suficientemente grandes para envolver los paquetes de lomo y guarnición, y la tercera parte sobrante la dividiremos en tiras que con azúcar estarán riquísimas  para acompañar el café. Así aprovechamos la masa que no usaremos y el calor del horno mientras se cocinan los paquetes de carne.  O sea, el 2 x 1 de toda la vida 😜


Cuando la verdura esté hecha, poner un montoncito en cada porción de la masa y sobre él colocaremos un trozo de lomo. Aproximadamente usaremos la mitad de verduras, la otra mitad la reservamos. 


Envolver y cerrar bien los paquetes con la masa de hojaldre de forma que no quede ningún hueco. A mi me gusta darle forma redonda e irregular, presionando con las manos.  Colocar los dos paquetes en una bandeja de horno y colocar también las tiras que habíamos cortado para hacer hojaldritos dulces. 


Pintar todo con huevo batido. Seguidamente espolvorear con azúcar moreno las tiras de hojaldritos. Introducir en el horno aproximadamente 20 minutos. Los hojaldritos los sacaremos a los 10 minutos, pero vigilar porque si no se pueden quemar.

Con el resto de verduras que teníamos apartadas haremos una salsa:
Triturar añadiendo agua hasta conseguir el espesor deseado.  A continuación lo pondremos en una sartén para que hierva un par de minutos. Rectificar de sal y pimienta.

Con el huevo batido que ha sobrado del pintado de la masa, hacemos un revuelto y lo ponemos para decorar.

Servir el paquete sorpresa de hojaldre en un plato amplio acompañado de la salsa y decorado con el revuelto.

¡Hasta la próxima!

3 comentarios: