Navigation Menu


RECETA OSSOBUCO AL MARTINI ROSSO


OSSUBUCO AL MARTINI

Los que me conocéis sabéis que no soy muy carnívora que digamos. Por ello no es de extrañar que a mi edad y siendo una amante de la gastronomía, nunca haya cocinado ossobuco. Lo había probado alguna vez en restaurantes picando del plato de mi acompañante, pero la verdad, no me dice ni fu ni fa.
No obstante, como soy muy considerada con los gustos ajenos, esta semana me involucré en hacerle una plato de ossobuco a un invitado muy carnívoro.

El ossobuco es pierna de ternera cortada transversalmente (en rodajas) incluyendo en el corte la carne, el hueso y el tuétano.

Aquí os detallo la receta que elaboré en base a los ingredientes de los que disponía en casa en ese momento. El resultado fue francamente espectacular.  A mi la carne me sobraba, aunque comí un poco, pero me puse hasta las cejas de salsa. 😋

Ingredientes para 2 personas:
1 ó 2 cortes de ossobuco por persona
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 vaso pequeño de Martini Rosso
1 lata pequeña de champiñones cocidos
100 gr de tomate triturado
1 litro de caldo o media pastilla de concentrado
1 hoja de laurel
4 clavos de olor
pimienta negra
2 patatas grandes
harina
maizena
agua
aceite de oliva virgen extra
sal 

Poner al fuego una cacerola honda con el fondo cubierto de aceite. Rebozar ligeramente los osobucos en harina y sellarlos por los dos lados  en el aceite bien caliente. Retirarlos a un plato.
Cortar la cebolla y los ajos y pochar en el mismo aceite que se ha sellado la carne. Cuando empiece a transparentar añadir el laurel, los clavos y el tomate triturado. Salpimentar.

Una vez esté hecho el sofrito comprobar si hay exceso de aceite, eliminarlo para no añadir al plato más grasa de la necesaria, e incorporar los ossobucos. Regar con el Martini y esperar unos 2 ó 3 minutos a que se evapore el alcohol. A continuación cubrir con caldo (puede ser de ave o de verduras) yo como no tenía lo hice con agua y media pastilla de caldo concentrado. Tapar y dejar a fuego medio/bajo durante 1 hora. A media cocción rectificar de sal y pimienta.

Pelar, lavar y cortar las patatas. Freírlas en abundante aceite caliente al gusto de cada uno ( crujientes o cocidas) 

Pasado este tiempo retiramos a un plato la carne y desechamos la hoja de laurel. Trituramos todo el sofrito.
En un vasito pequeño diluimos 1 cucharada de maizena en agua fría y lo vertemos sobre la crema que hemos obtenido al triturar el sofrito. Mezclar todo bien, y volver a colocar encima los ossobucos añadiendo además los champiñones. Dejar cocer a fuego lento unos 10 minutos rectificando con agua hasta  dejar la salsa con el espesor que nos guste. 

Servir el ossobuco salseado por encima y acompañado por las patatas fritas. 

¡Hasta la próxima!


0 comments: