Navigation Menu


DE RESTAURANTES: SEMPRONIANA

Ada Parellada del Restaurante Semproniana y Mon de la web Món x Mon 


No podía dejar de hablar en esta sección de uno de los restaurantes que más me fascinaron en mi época de #saliracenarcadasaturdaynightasitiosguays. Pero antes que nada, una aclaración:  No, no estoy repitiendo modelito. Las fotos del  Outfit del lunes 9  y éstas son del mismo día. Primero me hicieron las fotos y seguidamente nos fuimos al Semproniana. 


Entrada /Taller de Cocina del Semrponiana.
Detalle decorativo de las paredes y vista general 

Si tuviera que definir el Semproniana  en una palabra tengo clarísimo cual sería: ORIGINAL.  Hace ya años que lo descubrimos y desde entonces no hemos dejado de ir siempre que hemos podido. ¡Es tan diferente a cualquier restaurante convencional!

Hasta hace poco desconocía su historia  y quién es su creadora y chef:  Ada Parellada. 
A pesar de ser clientes bastante asiduos no llegué a conocer a la chef, ni tampoco interesarme por saber más.
Hace un par de meses, pensando en un sitio para ir a cenar, me acordé del Semproniana y  en ese momento fui consciente del tiempo que hacía que no íbamos por allí.  Entré a su web para averiguar si seguían en activo y fue entonces cuando descubrí a Ada.  Vi que además de regentar el restaurante, ha escrito varios libros de cocina, escribe un blog en el diari El Punt Avui y además organiza talleres de cocina, entre otras cosas. ¿De donde sacará el tiempo esta mujer?

Me entró curiosidad por conocerla. Hija, nieta y bisnieta de restauradores. Abrió el Semproniana en noviembre de 1993 con Santi Alegre y Joan Pluvinet. Todo ésto lo cuenta ella en la web, donde, entre otras cosas, también explica la procedencia de la palabra Semproniana. Allí pude ver que se le había ocurrido una novedad que quise probar:
Cuenta ella que, durante años  lleva viendo desde  su restaurante como cada domingo entran en la iglesia, que hay justo enfrente, los feligreses que asisten a misa de 12h . Así que se le ocurrió montar ella su propia misa.
Ha instalado su púlpito culinario y desde él ofrece una clase de cocina para grupos con vermout incluido. Te explica como hacer un par de recetas mientras te tomas un aperitivo. Este cooking show (o curso) es gratuito si a continuación te quedas a comer en el restaurante y si no, tiene un precio de 10€ por persona (comprobar en su web por si hay variaciones).

Esta iniciativa me pareció una buena excusa para ir y así de paso conocer a Ada.  Aunque (y ahora me va a salir la vena pedante, perdonadme) no necesito clases de cocina, por suerte o por desgracia se bastante sobre el tema, me pareció que sería divertido. Y así fue.
Tuvimos la suerte de coincidir un grupo reducido de 7 personas, por lo que fue todo muy personalizado. Ada se mostró cercana, y nos hizo sentirnos como en casa. Me pareció una mujer sencilla con una mente muy creativa.
Ada Parellada realizando la Clase  de Cocina de los Domingos a mediodía.


He comprobado que el Semproniana, al igual que otros de su categoría, ha tenido que adaptarse a los tiempos de crisis y buscar la manera de hacer más asequibles sus precios. Era un restaurante de los que "pican un poquito el bolsillo".

Siguiendo en su linea de originalidad, han adaptado la carta asignándole tres tallas y usando  términos textiles. Todos los platos están en talla S, M, o XL. Además ofrecen distintos tipos de menús, de los que hablo más abajo.

Os adjunto la web donde viene toda esa información y mucho más:  taller de cocina para niños, bonos regalo, el curso de cocina de los domingos a mediodía y otra actividad muy curiosa: Cena maridaje de platos y juguetes eróticos, para grupos y por encargo.

SEMPRONIANA
C/ Rosselló, 148
Barcelona
Tel. 934 531 820

Clasificación: Cocina mediterránea. Cocina de autor.

Ubicación:  Está situado en el distrito de  L'Eixample, justo enfrente del Temple de la Mare de Déu del Sagrat Cor. Como en cualquier sitio de Barcelona  hay parkings cerca, aunque el domingo a mediodía no encontramos ninguna dificultad para aparcar en la calle.

El local : El restaurante está ubicado en un local que era una  antigua editorial. Es bastante grande. La entrada, hasta la última vez que fuí hace 4 años, era una estancia decorada con libros, lo recuerdo vagamente (puede que una mezcla de ¿biblioteca y vinicoteca?, no estoy segura). Actualmente en esta entrada,  Ada Parelada ha instalado su taller de cocina, donde hace  los talleres infantiles y el curso/cooking show con vermout de los domingos a las 12h. A continuación de esta estancia hay un pasillo amplio que desemboca directamente en el comedor, una sala grande y cuadrada.

La iluminación general es cálida, que junto con el colorido diverso de paredes, objetos decorativos, lámparas dispares, cortinas casuales y los mil y un batiburrillos que salpican el local,   le da a todo el espacio un ambiente acogedor.
Destaca considerablemente el mosaico en el suelo del pasillo. Una preciosidad.

Podríamos decir que es un estilo ecléptico.  Mezcla muebles  y objetos de distintas épocas y distintos estilos. Me fascina el hecho de que cada una de las sillas es diferente y cada una parece contarte una historia.  Varios radiadores antiguos se mezclan con paredes pintadas de pizarra en la que viven alegres dibujos que parecen pintados por manos infantiles.

Fue en este restaurante donde vi por primera vez, hace ya muchos años, los tenedores y cucharas deformados, retorcidos, transformados en  piezas decorativas.  Uno de estos tenedores es el logo de su web.

La presentación de las mesas: Cada una de las mesas es diferente a las otras.  No hay manteles de tela, son mantelitos individuales de blonda de papel. Las copas, vasos, platos y cubiertos  son de estilo moderno. La presentación es sencilla, moderna, original y correcta.

Nuestra mesa ese día 
El servicio: Santi te recibe y toma nota de la comanda. El servicio de los camareros es correcto. Discreto y eficaz. 

La comida: La carta no es muy amplia, consta de una sola página, presentada como todo en el Semproniana con mucha originalidad, en una tabla rígida con decoración plástica (plástica de manualidades, no del tipo PVC).
Hay pocos platos pero variados. No faltan los pescados, carnes, arroces, verduras, huevos, pasta,o sea, de todo.
Los precios medios/altos, y ahora adaptados a las tres tallas antes citadas, y por lo tanto tres precios.
La materia prima es de calidad y casi todos los platos son muy elaborados, propio de una cocina de autor.
Los platos que degustamos:
-Croquetas de carne a la brasa
-Tierra de cuscús y verduras del huerto
-Arroz del Venere con queso de Mahón y sobrasada
-Macarrón relleno de botifarra negra
-Helados variados (artesanos)

Los vinos:  La carta es extensa y de calidad.  Disponen de una bodega para todos los bolsillos, desde botellas a precios razonables a un Priorat de 1200€. El servicio del vino correcto. 

Valoración personal :  Muy recomendable 

Algo negativo:  No se me ocurre, o por lo menos yo nunca he detectado algo negativo que destacar. Aunque, pensándolo mejor, sí, encontré un detalle negativo pero es algo personal que no procede comentar en esta sección. Podría omitir incluso el comentario, pero para constatar que no hay nada perfecto en este mundo,  creo que es bueno citar que lo hubo, aunque me lo guarde para mí.

Algo positivo:  Hacen menús de diferentes precios y uno muy curioso para gente joven, menores de 30 años: Te preparan un menú  por el mismo precio de la edad que tengas.


¡Hasta la próxima!


0 comments: