Navigation Menu


PAUTAS PREVENTIVAS CANCER DE MAMA

+
Dibujo a carboncillo de MON x MON


Hoy 19 de Octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama. Desde aquí quiero enviar  todos mis ánimos y apoyo a  las mujeres que actualmente están padeciendo esta enfermedad y a las campeonas que lo han superado.

Mi homenaje a todas esas valientes es este post, que dedico especialmente a dos grandes mujeres, muy cercanas a mí, que afrontaron y superaron un cáncer de mama.

Nadie está exento de sufrir enfermedades, y el cáncer de mama no es una excepción. No obstante existen medidas preventivas que reducen la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama y que aumentan la posibilidad de curación en caso de detección.



Pautas  genéricas de prevención:

1 - Alimentación 
2 - Ejercicio físico 
3 - Controles de detección precoz 
4 - Pruebas genéticas


1- ALIMENTACIÓN 
Llevar una dieta rica en verduras, frutas, hortalizas, aves, pescados y productos lácteos. Por ejemplo, el brócoli es una de las verduras con más propiedades anticancerígenas.

2 - EJERCICIO FÍSICO
Tener una actividad física diaria moderada.  La vida sedentaria y el aumento de peso en edad avanzada aumenta el riesgo de contraer enfermedades en general y desarrollar cáncer en particular.
Intentar conservar el peso adecuado a la complexión física y la edad.

3 - CONTROLES DE DETECCIÓN PRECOZ
Revisión ginecológica anual que, además de la citología, incluirá la palpación médica de los senos y la mamografía.
Autopalpación de la propia mujer  una vez a la semana. Acudir al médico si se detecta algún bulto o cambio en la forma y/o color de los senos.

4 - PRUEBAS GENÉTICAS
Si existen antecedentes familiares de cáncer de mama hay mayor riesgo de padecerlo.  Existen unas pruebas genéticas para evaluar si existe en el organismo el gen mutado que puede ocasionar cáncer. No obstante estas pruebas  no son aconsejables en todos los casos y son muy caras.
Para más información ver : Lo que necesitas saber sobre el Test Genético


Consideraciones generales:

Las mujeres que pueden y optan por amamantar a sus bebés durante varios meses, reducen los riesgos de cáncer de mama.

Algunas sustancias químicas presentes en plásticos, cosméticos y productos de higiene podrían emular a los estrógenos  naturales, aunque sería un riego menor de provocar la enfermedad.  No obstante la comunidad científica divaga sobre esta cuestión. 

Sitios de interés



¡Hasta la próxima!

0 comments: