Navigation Menu


CÓMO APRENDER A COSER

Instantánea de un momento inesperado  durante la grabación de vídeo

NOCIONES Y PESPUNTES BÁSICOS PARA APRENDER A COSER


Como en el vídeo me he enrollado mucho contando mi vida y milagros, aquí voy a ir al grano. Seré breve y cocisa:

Nociones básicas para aprender a coser

  1. Postura
  2. Materiales: Tela, aguja, hilo, tijeras, dedal (opcional)
  3. Cómo coger la aguja y la tela
  4. Control del hilo
  5. Inicio y final de cosido
  6. Puntadas básicas:  ➧ Hilvanar y Fruncir ➧ Pespunte de cosido contínuo

1.  Postura o posición
Para empezar a coser yo aconsejo adoptar una posición que sea cómoda y práctica. Las dos óptimas según mi criterio son:  con los brazos apoyados en una mesa, o sentarse en una asiento bajo, con los brazos pegados al cuerpo y las manos apoyadas sobre las piernas.
Personalmente adopto la posición que se ve en la foto.



2. Materiales necesarios para coser
Tela, aguja, hilo, tijeras y opcionalmente se puede usar dedal



3. Cómo coger la aguja y la tela
Este paso es muy importante, de ello dependerá la facilidad para controlar el cosido y la calidad del mismo.
La aguja se debe coger entre los dedos pulgar índice y corazón, siendo este último el que empujará la aguja en cada puntada.
Con la otra mano sujetar la tela tal como se ve en las fotos, de manera que el dedo pulgar controle la costura por la parte visible y el resto de dedos lo hagan por el lado contrario de lo que estamos cosiendo.




4. Control del hilo
La longitud del hilo es importante para que el trabajo resulte cómodo. Si es demasiado largo se puede enredar y nos obligará a estirar el brazo. Si es demasiado corto nos obligará a interrumpir el trabajo con más frecuencia para reponerlo y además limitará los movimientos con la aguja.
Una longitud correcta es de unos 80 cm aproximadamente de hebra simple y de 100/110cm si se usa hebra doble.

A medida que se va cosiendo hay que sujetar el hilo con el resto de dedos de la mano que sujeta la aguja, para evitar que se desenhebre.



5. Inicio y Final de cosido
- Para iniciar el cosido se puede hacer de dos formas: Haciendo un nudo en el final de la hebra o superponiendo un pespunte 3 ó 4 veces dejando un pequeño cabo.
- Para finalizar el cosido se hace de igual forma: Con un nudo que haremos con la aguja (ver vídeo) o superponiento un pespunte unas cuantas veces para evitar que se escape el cabo.



6. Puntadas básicas
- Hilvanar y Fruncir : Hilvanar es pasar un hilo flojo y con pespunte largo, para un cosido provisional (para hacer las pruebas). Una vez comprobado se cose por encima del hilván y éste se retira.
Fruncir es rizar una tela. Se hace de igual forma que un hilván pero con puntadas un poco más cortas y uniformes. Para fijar el fruncido se debe coser con pespunte fijo encima de éste. (Ver vídeo)

- Pespunte de cosido fijo contínuo: Es la puntada para un cosido fijo (el mismo que hacen las máquinas de coser). Sirve para unir las diferentes partes de un patrón o prenda.  Es el pespunte base de la costura.


¡Hasta la próxima!

0 comments: