Navigation Menu

SENDERISMO EN MONTSERRAT MONTAÑA MÁGICA

Cuando me dijo "¿Vamos a caminar?" yo pensaba que se refería a pasear por el parque que atraviesa nuestra ciudad de punta a punta. Lo que menos me imaginaba es que íbamos a hacer una de las muchas rutas señalizadas en la montaña de Montserrat.

No soy una persona aficionada a este tipo de actividades, así que este post no va a ser una guía especializada sobre el tema, ni mucho menos, tan sólo un pequeño resumen visual, a través de mis fotos, de lo que fue el trayecto y cuatro detalles principales sobre Montserrat para las personas que no conozcáis esta montaña.

Mencionaré los cinco puntos más destacables, adjuntando enlaces para quién pueda interesar.

1. 🌄La montaña de Montserrat está en Barcelona.  Macizo de Montserrat.
  2. 🌄La Abadía construida en el centro de la montaña en el año 880 (tras el descubrimiento de la talla de la Virgen en una cueva),  el tren cremallera que la une con el pueblo de Monistrol,  y los famosos productos que venden en la Tienda,  son algunos de los principales atractivos de la gran atracción turística: Visita Montserrat    -    Acceso en Cremallera y panorámicas en Funicular
  3. 🌄Geológicamente se considera que está hueca por dentro y se cree que en su interior hay un lago. Hay cientos de grutas sin explorar. El macizo está compuesto por sedimentos de diversos orígenes . Orígen geológico de Montserrat
  4. 🌄Es una montaña rodeada de misterio; desaparación de personas, visualización de extrañas luces e incluso ovnis según algunos. Adjunto enlace a un vídeo del programa de tv Cuarto Milenio en el que hablan sobre éste fenómeno: VÍDEO del Programa Cuarto Milenio
  5. 🌄Otro atractivo para los amantes del senderismo es la gran cantidad de rutas señalizadas por todo el parque natural del macizo.  Adjunto enlace a una web donde encontraréis todos los itinerarios:  Senderismo en Montserrat. Detalle de rutas

Nosotros elegimos el siguiente itinerario:

Itinerario circular el COLL DE PORT  por la zona  de "les Agulles" (las agujas) y "dels Frares Encantats"(frailes encantados).  Detalle de la ruta

• ★Dificultad media
  • ★Tiempo 2h 15m.
  • ★Distancia 5,7 km
Al pie de cada foto explico el proceso

Empezamos a subir por un camino ancho de pendiente pronunciada que poco a poco disminuye su nivel. y en breve pasamos el mirador del Coll de Can Maçana
Llegamos a un cruce que conduce a la iglesia románica en ruinas de Sant Pau Vell (1804)
Seguimos por el camino que lleva a la La Cadireta ( La sillita) y la Roca Foradada ( La roca agujereada).  Que ya avistamos a lo lejos.  ( El extremo de roca en la foto)  También parece la cabeza de un dragón.
Ya hemos avanzado bastante, pasando por una explanada que lleva al refugio que es donde queremos ir, pero ese será el camino de vuelta, nosotros seguimos adelante atravesando un paso de madera que obstaculiza el acceso a caballos o bicicletas. Sólo se puede acceder a pie.  Ya vemos más cerca La Cadireta y La Roca foradada.  Queremos pasar justo por debajo.
Aunque brillaba un sol magnífico,  hacía mucho frío. El cuerpo iba bien protegido pero se me helaban la orejas. Improvisé un remedio con el cuello-bufanda.
Seguimos avanzando. Aquí una vista de Les Agulles ( las agujas)  algunos escaladores las suben .

Estamos pasando justo por debajo de La Cadireta o  la cabeza del dragón.  En la foto no se aprecia lo impresionante que es tener esa roca sobresaliente sobre tu cabeza.

Continuamos ... una vista de los espectaculares senderos
Estamos adentrados en la maleza, debo quitarme las gafas de sol para ver mejor, a penas incide la luz.
Hay que estar atentos a las indicaciones. Encontramos varias bifurcaciones que conducen a otros itinerarios, algunos de hasta 7 horas de duración. Mejor no despistarse....
De vez en cuando entre la zona boscosa, aparece alguna pequeña explanada en la parte exterior que nos permite disfrutar de estas vistas.
Continuamos nuestra ruta circular rodeando éstas maravillas
Algunos tramos son realmente estrechos y con precipicios a un lado
La ruta es larga .... y cada tramo un espectáculo de la naturaleza
Pasamos por una fuente, hay otras en los diversos itinerarios.
Hemos llegado al punto más alto de nuestra ruta. Ahora debemos desviarnos por el camino que va hacia el Refugio para ir de vuelta en sentido circular.

Con frecuencia encontramos árboles caídos en medio o a un lado del sendero

Cada zona de rocas tiene su nombre, La Roca Rodona , La Vella, Zona d'Ecos.... etc....
Magnífico

Imposible no detenerse para  hacer una foto

Escaladores que casi no se aprecian
Cuatro pasos más y llegamos al refugio, pero antes encontramos esta hendidura en el lateral de la montaña.
Ya hemos llegado al Refugio  Vicenç Barbé. Se trata de una  casa datada de 1961 y cedida por  el Sr. Joan Maria Cases de Muller. Está a 900 metros de altitud y tiene capacidad para 20 personas.
Vistas desde el balcón del refugio
En la parte de abajo hay algunas mesas tipo merendero.  Buen sitio para comerte el bocadillo. El refugio tiene servicio de bar ( sólo bebidas: refrescos y cafés)
Emprendemos nuestro camino de vuelta y el graznar de unas aves llenan el silencio. ¿Son buitres?
y seguimos descendiendo ....
Acabamos nuestro día de senderismo.  Al coche y para casa.