Navigation Menu


RECUPERAR LA FIGURA TRAS EL PARTO

Uno de mis cuadros dedicado a la "Maternidad"

Como si hubiera sido ayer. Las imágenes y sensaciones de mi embarazo y mi parto siguen nítidas. Ello me permite hacer este post, veinte años después, para todas mis seguidoras que están a punto de ser mamás, o lo serán próximamente.

Es común entre mujeres comentar su experiencia durante esa maravillosa fase de nuestras vidas. Sabiendo que puede ayudar a alguien voy a relatar brevemente mi experiencia general, sin entran en detalles,  tan sólo las pautas que seguí desde el primer momento de embarazo al último.

Antes de empezar quiero destacar unas cuestiones. Ninguna persona es igual a otra por lo que la experiencia de una no tiene que ser igual, ni mejor, ni peor que la de otra. Simplemente sirve como orientación de lo que nos podemos encontrar en esa etapa.

Cada mujer tiene sus propias características físicas, sus circunstancias de salud y su metabolismo. Aún así, hay unas pautas genéricas muy básicas que a mí me funcionaron y que nos pueden servir a casi todas. Eso no implica que a todo el mundo le vaya a ir bien, ni que pueda seguirlas, ya sea  por condiciones de salud o  por cualquier otro motivo.

Paralelamente  hay factores sobre los cuales cada  médico tiene su propio criterio.  Cuestiones con detractores y partidarios, como puede ser la conveniencia o no de ponerse faja tras el parto o las precauciones sobre la toxoplasmosis, entre otros.





FASES DEL EMBARAZO

Pre-embarazo


Consideraciones a contemplar cuando se decide quedarse embarazada:



1º  Hacerse un chequeo médico general y una revisión ginecológica.


2º  Intentar estar en buena forma física y en el peso adecuado para cada persona. Hacer ejercicio moderado y frecuente para fortalecer los músculos.


Embarazo


 Alimentación: Cada mujer debe seguir las pautas indicadas por su médico.

A nivel personal no seguí ninguna dieta específica. Comía como habitualmente pero cuidando de que la alimentación fuera variada y añadiendo más nutrientes de lo normal, más vitamina C y más ácido fólico (muy presente en legumbres, brócoli , espárragos, espinacas...).

Ejemplo de mi dieta (en general es la recomendada pero excluyendo los dulces)
  • Desayuno: Zumo de 2 naranjas, café con leche y tostadas
  • Almuerzo: Un yogur o un cortado con una pasta dulce
  • Comida: Guisos, o Carnes, o Arroz, o Pasta, o Legumbres 
  • Merienda: Un vaso de leche desnatada y fruta
  • Cena: Carnes blancas, o pescados a la plancha, o huevos. Hortalizas y verduras cada día.


 Intentar no sobrepasar el peso dictado por el médico. Yo cogí 11 kilos, me pasé 2 kilitos de lo recomendado, que es 1 kilo por mes.


 Hacer ejercicio físico (siempre y cuando no haya riesgo de pérdida o contraindicación médica)
En mi caso tuve la suerte de poder seguir haciendo mi actividad física habitual: pude continuar trabajando hasta el último día e ir al gimnasio hasta los 8 meses de embarazo.

Ejercicios que yo realicé pero que no son recomendables para todas las mujeres embarazadas:
  • Del mes 1 al mes 3 seguí practicando aeróbic (práctica deportiva de moda en aquella época).
  • Del 4º al 8º mes, hacía abdominales, bicicleta estática, andar en cinta y máquinas para piernas, brazos  y glúteos. 
  • Durante el 9º mes la única actividad física que hacía era salir a pasear un rato cada tarde.
Los ejercicios genéricos recomendados para embarazadas son:
  • Natación, 
  • Ejercicios de Preparación al Parto ( yo no los hice) 
  • Yoga

Controles médicos
Seguir los indicados por el médico.
Personalmente me hice las revisiones trimestrales que hacen por la Seguridad Social y a parte iba cada mes a una revisión ginecológica privada, donde mi ginecólogo me grabó en vídeo cada una de las ecografías mes a mes.

 Cuidados específicos
Cada día tras la ducha de la mañana y antes de acostarme apliqué crema antiestrías en abdomen, pechos y glúteos. La que usé fue Trofolastin antiestrías de E. Carreras.



Parto

No voy a entrar en detalles y anécdotas demasiado personales que tampoco sirven como referencia, porque a cada mujer el momento del parto le va de una forma distinta. Tan sólo comentar  lo genérico en todas, es decir, cumplimiento o no de la fecha, y proceso común:

Me puse de parto 1 semana antes de lo previsto y  todo fue muy bien. Acudí al hospital al notar contracciones. No expulsé el tapón mucoso ni rompí aguas, me las tuvo que romper la matrona en el reconocimiento preparatorio, mientras dilataba, proceso en el que estuve toda una noche (9 horas aprox).  El parto fue natural con epidural.

Situaciones normales que te puedes encontrar llegado el momento
  • Expulsar el tapón mucoso
  • Romper aguas
  • Contracciones pero sin ningún otro síntoma (mi caso)
  • Todo lo anterior a la vez


Post-parto


Uso de faja tubular (en caso de cesárea consultar al médico)

Con respecto al uso o no de faja hay opiniones de todos los tipos.
Yo la usé. Al día siguiente al parto me puse una faja tubular y la seguí llevando durante dos meses  o incluso más, no lo recuerdo con exactitud. Sólo de día, de noche no para no dificultar la circulación sanguínea.

No pedí opinión al médico, me la puse sin más. Los días que estuve en el hospital me la vieron puesta los médicos y enfermeras en las revisiones y nadie me dijo nada en contra al respecto.

Este tipo de fajas son idóneas ya que se puede ir adaptando el perímetro de cintura según la necesidad, graduando de más a menos a medida que pasan los días.

Foto de Cecil.es
Foto de Cecil.es




















 Cuidar la piel del abdomen con cremas. Cada día apliqué una crema reafirmante específica, en abdomen y glúteos. En este caso también use de la marca E. Carreras Trofolastin post-parto.



  Hacer ejercicio lo antes que sea posible y del tipo que sea.
Yo no hice ejercicio inmediatamente, pero sí una vida muy activa a partir de los 15 días del parto.
A los 8 meses empecé a ir al gimnasio de nuevo, 2 dias a la semana. El ejercicio que hice cambió, ya que también cambié de gimnasio.
Consistía en:  Calentamiento: correr y estiramientos. 10 minutos.
                       Coreografías de baile hip hop
                       Estiramientos, abdominales y relajación .


Lactancia 
Dar el pecho, o no, al bebé dependerá de las circunstancias físicas de cada mujer. Si se le puede dar mucho mejor , y si no tampoco pasa nada, no hay por qué preocuparse.
Yo estuve dando el pecho a mi hija hasta casi los 5 meses.  Para la mayoría de madres durante ese período debemos seguir alimentándonos bien y cuidadosamente. Eso nos  limitará a la hora de poder perder peso. Paciencia..


OTRAS CONSIDERACIONES 

Recuperación de la figura al 100%


La clave está en el ejercicio físico. A los tres meses de ir al gimnasio 2 veces por semana (1 año del parto)  ya había recuperado al 100 % mi silueta habitual, aunque modificada para mejor. Debemos mentalizarnos que, salvo alguna excepción, nuestro cuerpo no vuelve a quedar exactamente igual. Tras un parto la silueta se  perfila, para algunas mujeres a mejor y para otras quizás no tanto, pero exactamente igual a antes del embarazo nunca queda.


Precauciones generales durante el embarazo.


-Toxoplasmosis. Si no se ha pasado esa enfermedad hay que evitar contraerla en el embarazo ya que puede perjudicar gravemente al bebé. Para ello:

  • Lavar muy bien las verduras y frutas que se consumen en crudo. No comer ningún alimento que no haya pasado por la regulación en Sanidad, es decir, no comer productos artesanos sin controles sanitarios. 
  • Evitar el contacto directo con gatos.

-Tabaco y Alcohol. Si se es muy fumadora y no se puede controlar, lo normal para evitar ansiedad es que se permita un máximo de 3 cigarrillos al día. Sería peor la ansiedad generada por el síndrome de abstinencia que el daño que puede hacer 3 cigarrillos, dado que la nicotina ya está en sangre igualmente. No obstante si se puede dejar de fumar sin que cree problemas de estrés,  mucho mejor.
Suprimir el consumo de alcohol, pero una copita de buen vino de vez en cuando en las comidas es saludable para la embarazada. Repito, de vez en cuando.

Recomendaciones a mamás primerizas que hago a título muy personal


-No caer en la tentación de comprar más ropita al bebé de lo estrictamente necesario. Crecen mucho más rápido de lo que nos podemos imaginar.


-Esto que voy a decir no es una crítica, es un consejo para que no caigas mal a los que te rodean.
No alardear de ser "La Madre". Para cada mujer que desea tener un hijo, ser madre es lo más grande para ella, pero ese sentimiento no nos hace ser mejores madres que otras. Procrear es lo más primitivo del universo, dárselas de  tener un super poder o de que tu hijo es el único del mundo  delante de otras mujeres realmente no queda bien y agobia a las otras personas, además de que se pueden hacer una idea equivocada  de ti que no se ajuste a la realidad. Controla tu ilusión.

- Debido a los fuertes cambios hormonales que provoca el embarazo y el momento de dar a luz, es muy posible caer en depresión post-parto. Si te pasa no te preocupes, es normal. De repente, a pesar de sentirte muy feliz con tu bebé en brazos, sientes tristeza y ganas de llorar. Habla con tu médico, quizás necesites un suplemento que te ayude a superar esos días.  A mí me pasó y lo superé a los 15 días aproximadamente.

¡Hasta la próxima!

0 comments: