Navigation Menu


CÓMO PONER LA MESA, TRES ESTILOS DISTINTOS



Poner la mesa es un acto cotidiano sin ningún misterio. No obstante hay que diferenciar entre poner la mesa a diario y "vestir" la mesa para ocasiones especiales.

Hoy voy a hablar sobre los conceptos que yo considero importantes a la hora de preparar una mesa siguiendo el protocolo general.


ELEMENTOS PARA VESTIR LA MESA

  1. ✓ Muletón
  2. ✓ Manteles completos. Manteles individuales. Caminos de mesa
  3. ✓ Vajilla
  4. ✓ Cristalería
  5. ✓ Cubertería

Opcionalmente podemos añadir los bajo platos, como parte de la vajilla o haciendo la función de mantel individual.
Una mantelería de colores claros, lisos y sin estampados (o estampado muy discreto), dará una apariencia elegante.
Para conseguir un efecto moderno y llamativo da muy buen resultado usar mantelerías lisas, de colores como el negro o el rojo, que permiten combinaciones realmente atractivas.
También se puede jugar con capas de tejidos. Por ejemplo, poner un mantel largo hasta el suelo y otro más  corto encima. O poner sobre el mantel completo, manteles individuales o caminos de mesa. Todo esto siempre teniendo un mínimo sentido de la armonía.


POSICIÓN DE LOS ELEMENTOS SOBRE LA MESA

  • ✓ El muletón se coloca poniendo la parte plastificada en contacto con la mesa. Sobre la cara de fibra se pone el mantel.
  • ✓ El plato de presentación y los cubiertos deben ir alineados con el borde la mesa.
  • ✓ El tenedor se coloca a la izquierda, el cuchillo y la cuchara a la derecha.
  • ✓ Los cubiertos se colocan por orden de uso. Los que primero se harán servir se ponen en la parte más alejada del plato.
  • ✓ La servilleta se coloca a la izquierda o sobre el plato.
  • ✓ El platito de pan se coloca al frente a la izquierda.
  • ✓ Las copas al frente o al frente ligeramente a la derecha.
























RECOMENDACIONES Y TRUCOS

Soy partidaria de dar otros usos a algunas cosas y usarlo todo. Por ejemplo, usar cortinas que ya no hacen su función, como mantel. En el vídeo podéis ver un mantel rojo, que en realidad en su día fue una cortina.

Utilizar copas, de bebidas específicas, para otras funciones. Por ejemplo, copas de vermuth o copas de brandy para servir batidos, helados, o como elemento decorativo con velas dentro.

Se pueden mezclar vajillas de distintos tipos y colores si son compatibles. Pero nunca mezclar entre sí vajillas clásicas o con estampados diferentes.



Decoración:


Las velas y flores son un elemento decorativo atemporal. Quedarán bien en cualquier ocasión, pero hay que tener en cuenta algunos factores: 
- Que no tengan olor ya que interferiría en los aromas de la comida y la bebida.
- Si se colocan en el centro de la mesa deben ser pequeñas, para no impedir la visibilidad entre comensales. Se pueden poner flores y velas altas o en candelabros a los laterales de la mesa, si el espacio libre lo permite, nunca en el centro.

Otros.  Mi propósito es hacer la mínima inversión aprovechando lo que tenemos por casa. Por eso no soy partidaria de copiar las decoraciones de exposición en tienda. Eso sería fácil, llegar y comprar todo lo que proponen en los ejemplos expuestos. Pero ¡cuidado! Pretenden llamar la atención y en la mayoría de casos no se tiene en cuenta el factor protocolo, ni lo práctico, y mucho menos se cuida la seguridad. En la mesa hay que  comer, no deben haber materiales tóxicos como purpurinas, ni potencialmente peligrosos como perlitas, piedras, plásticos,etc, sobretodo si van a haber niños.

En el siguiente vídeo expongo, paso a paso, tres estilos diferentes para montar una mesa cuando tenemos invitados: CLÁSICO, MODERNO E ÍNTIMO.


¡Hasta la próxima!

0 comments: