Navigation Menu


MOMENTOS DE MADUREZ QUE NO TIENEN PRECIO















Esos momentos que aparecen sólo en la madurez y que no tienen precio:


Cuando te viene al pensamiento algo que te dijeron con la malvada intención de hacerte daño y automáticamente dices en voz alta:

                   - ¡Bah, vete a la 💩, gilipollas! 

... y a continuación sigues con tus cosas, tan feliz de la vida.

Definición de gilipollas:
https://diccionarioactual.com

El término gilipollas tiene su origen, para algunos, en el caló y español; para otros lingüistas, es de tradición morisca.
Por una parte, se considera que el vocablo gil viene de “jill” del caló o gitano español cuyo significado es bobo o torpe, y a éste se le ha adosado la palabra española “polla” que significa pene. De esta manera se puede decir que su concepto es un tonto de polla o alguien que piensa con el pene y no con la cabeza.
Por otra parte, se cree que es un arabismo vulgar trasmitido por la tradición morisca que tomó el gitanismo. Con esta hipótesis se parte del insulto *hirripichi que usaban los moriscos vulgarmente para expresar maricón que se ha asimilado por parte de los gitanos a gil que significa tonto, que se encuentra detrás de la palabra “gillipichi”. Esta es el antecedente de gil como tonto + polla, sinónimo moderno de picha, con el calco semántico de otros modismos del tipo de tonto pollas.
Clase: adjetivo coloquial, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –s // sustantivo masculino/ femenino, singular.

¡Hasta la próxima! 



0 comments: