Navigation Menu


UNA SEMANA EN GRANADA

Espectacular cielo sobre la Alhambra, fotografiado desde el Paseo de los Tristes
Después de muchos años sin bajar al sur, exceptuando un par de viajes fugaces a Córdoba y a Marbella por asuntos de trabajo, he vuelto a pasar unos días de mis vacaciones en Andalucía.

En esta ocasión no ha sido Cádiz, ni Almería, ni Sevilla, ni Málaga, ni Huelva, provincias de esta comunidad que por un motivo u otro he ido visitando a lo largo de mi vida. Estas vacaciones, las circunstancias y Jorge 😜, me han invitado a pasar unos días en una bonita ciudad que aún no tenía el gusto de conocer, Granada.

Ha sido muy poco tiempo, seis escasos pero intensos días, en los que ha habido tiempo para el relax, para la diversión, para conocer lugares y para disfrutar de la mejor compañía.

No voy a hacer una descripción turística ya que internet está lleno de información específica al respecto (http://www.granadadirect.com/), tan sólo quiero contar desde mi experiencia tres conceptos básicos que no hay que perderse.


El Albaycin (o Albaicin)

Una noche, J. y L. tuvieron el detalle de venirnos a buscar para llevarnos al Albaycín, el antiguo barrio árabe al pie de la Alhambra que se eleva en una pequeña colina. Es un entramado de estrechas y empinadas callejuelas empedradas, con casitas blancas, plazas y construcciones arquitectónicas. En el recorrido pude ver toda clase de bares de tapas, restaurantes, tiendas y pequeños puestos de venta de la típica marroquinería.

Fueron unos días muy calurosos, en los que un par de ellos superaron los 40ºC, por lo que aquella noche el calor era considerable. Mucha gente paseando, muchos grupos de turistas siguiendo al guía, bares llenos de gente tomando cervezas con sus respectivas y famosas tapas, y algún que otro "cantaor" ambulante con la intención de ganarse unas monedas.

Un detalle a comentar es que a partir de las 24h (al menos entre semana) todos los restaurantes y bares cierran. Sólo quedan abiertos los pubs (lugares estrictamente de copas) en locales interiores. Imagino que para no perturbar el descanso de la gente que se hospeda en este barrio.

Hicimos la parada de rigor para foto en el "Parador de San Nicolás", un lugar desde el que se ve una espectacular vista de la Alhambra. 

Al pie del barrio se haya el "Paseo de los tristes" . Su nombre oficial es Paseo del Padre Manjón, pero popularmente se la llama Paseo de los Tristes porque por allí pasaba el cortejo fúnebre camino del cementerio. A lo largo de todo el recorrido hay bares, hostales y unas vistas desde abajo de La Alhambra que aquella noche nos dio la oportunidad de retratar un cielo único y mágico.

El Albaycin de noche es espectacular, me quedé con las ganas de verlo de día. La próxima ocasión no me lo pierdo.

Foto tomada desde el mirador de San Nicolás. Vistas de la Alhambra en una noche con un cielo espectacular
Mirador de San Nicolás


Foto de la Alhambra desde el Paseo de los Tristes


Sierra Nevada 

Uno de los días decidimos ir a la sierra. A Sierra Nevada que naturalmente en pleno agosto no hace honor a su nombre. 😂

Estos picos forman parte del macizo de Sierra Nevada, en el  Parque Nacional con el mismo nombre. Debido a pasar muchos meses del año cubiertos de nieve y a las altas temperaturas que sufren en verano no tienen a penas vegetación, Muestran un aspecto seco y pedregoso en los meses de calor, pero en invierno se convierten en la estación de esquí situada más al sur de todo el continente europeo. Al pie de la estación se ubica un compendio de todo tipo de instalaciones, tiendas, restaurantes y  multitud de lugares para hospedarse: hoteles, hostales, apartamentos... Puedo hacerme una idea de la gran actividad que debe haber en temporada de nieve, teniendo en cuenta que es la única estación de esquí que hay en todo el sur y centro de la península.

Recorrimos a pie algunos tramos para acceder a las mejores vistas disfrutando de la agradable temperatura. Se agradecía el ligero fresquito en contraste con el sofocante calor de la ciudad.

Tomamos un café  en el bar que hay al lado del Albergue Universitario http://www.alberguesierranevada.com/. Un camarero muy extrovertido y dicharachero (para no perder el tópico del carácter andaluz) entabló conversación con nosotros y  nos explicó amablemente que, aún siendo pleno verano, hay bastante actividad ya que organizan rutas para hacer senderismo y ciclismo, por lo que abunda el turismo por allí también fuera de temporada. En otras zonas del Parque Natural con más vegetación, por estar a menos altitud, se puede practicar otro tipo de actividades. http://sierranevada.es/es/verano/actividades/

De bajada por la sierra camino de la ciudad  paramos a comer en la carretera, en el restaurante Los Puentes, donde A. nos atendió como reyes y nos preparó una deliciosa y contundente comida. 😛

Paisajes de picos de Sierra Nevada en agosto

Estación de esquí de sierra nevada en agosto. Al fondo el edificio del Albergue Universitario

 Sierra Nevada en agosto

En el recinto exterior del Albergue universitario
Comida en restaurante Los Puentes (Sierra Nevada)

En las afueras del restaurante Los Puentes

Las tapas 

Por último, y no por ello menos importante,  quiero comentar la archiconocida  costumbre en algunos lugares del sur de poner tapas gratis con la bebida. Tapas que, dicho sea de paso, con dos de ellas prácticamente ya has comido, dado lo abundantes y surtidas que pueden ser. 

Todos los días comíamos a base de tapas, y algunas noches también. La mayoría de veces por recomendación y acompañados por R. y M.

Deduzco que esta costumbre ha ido evolucionando, de hecho me han comentado que este año han subido precios. Normalmente una bebida (cerveza, refresco, copa de vino o tinto de verano) costaba en general 2 euros y ahora cuesta 2,5 euros. No obstante sigue estando muy bien.
En algunos sitios te dejan incluso escoger tapa, y en algún que otro ya tienen carta específica de Tapas Gratis con dos elecciones: la de 2,5 euros de tapas normales y la de 3,5 euros con tapas un poquito más especiales.

Esto me recuerda a los famosos Concursos de Tapas que se han puesto de moda en muchas ciudades y se celebran cada año. En ellos concursan bares y restaurantes presentando su mejor tapa. Los clientes pueden votar y degustarla a un precio especial y único de 2,5 euros con bebida incluida durante el período que dura el concurso, un mes aproximadamente.

El tapeo que he visto por estas tierras es algo parecido pero con la diferencia de que en las tapas no prima la originalidad sino la cantidad/calidad, y el precio y condición se mantiene continuamente. En resumen, bebiéndote dos cervezas, con la tapa gratis que te ponen con cada una, cenas bien por tan sólo 5 euros.






Han sido unos días estupendos, durante los cuales he conocido gente maravillosa a la que quiero agradecer tan grata acogida. A parte de las personas nombradas anteriormente (J. y L, por llevarnos al Albaycin, y  R. y M. por ser nuestros guías de tapas), quiero también agradecer a F. y K. la cena que nos ofrecieron en su casa, precedida de un baño en su piscina y una agradable charla. También a A.y F. por invitarme a la barbacoa que organizaron, donde conocí también a su hermana A. y a J. y A.

Ha sido un placer conoceros y ojalá pueda volver a veros muy pronto. De hecho, amenazo con volver, porque me quedó una asignatura pendiente: hacer una ruta por los pueblos de la Alpujarra. Espero algún día poder hacerlo.


¡Hasta la próxima!

0 comments: