Navigation Menu


MEDICINA COMPLEMENTARIA - Descripción y Terapias






El pasado 7 de Febrero de 2020  asistí a una Jornada Divulgativa de Medicina Complementaria, organizada por la Sección de Médicos de Tratamientos Complementarios del Colegio Oficial de Médicos de Catalunya.

Fui invitada por la doctora Marian Lorente quién, hace muchos años, me trató un cuadro clínico de ansiedad con acupuntura.

Antes de continuar con este post y tratándose de un tema tan delicado como es la salud de las personas, quiero puntualizar las siguientes consideraciones a título personal:


"""
No soy profesional en temas sanitarios. Todo lo aquí expuesto está basado en la información facilitada por los doctores y doctoras de la ponencia y en otras fuentes especializadas.

De todas las terapias descritas sólo he hecho uso de la acupuntura y de otra que no se expuso en la ponencia pero que mencionaré al final: la osteopatía. Del resto no tengo experiencia personal.

Debo aclarar que, tanto a una como a otra de ambas terapias, recurrí cuando la medicina convencional no acabó de solucionar mis problemas de salud.

Estas terapias me las aplicaron hace muchos años y en épocas distintas por dos motivos diferentes:

- A la osteopatía recurrí por una fuerte contractura en la zona cervical que tras un año de tratamiento convencional no mejoraba. 
- La acupuntura me ayudó a superar un estado prolongado de ansiedad.

Este post está confeccionado con un fin informativo, dejando al libre criterio de cada persona la confianza o no en estas terapias. El hecho de mencionar que he recurrido a algunas de ellas no implica que las recomiende o no. Es tarea de cada uno investigar y decidir por su cuenta según su situación personal.

Mi única recomendación es: Nunca dejes tu salud en manos de personas que no tengan una titulación médica oficial.y una experiencia demostrada.
"""



¿QUÉ ES LA MEDICINA COMPLEMENTARIA?

Es toda aquella práctica médica considerada no perteneciente a la medicina convencional. Estas prácticas pueden estar más o menos aceptadas en cada territorio. En mi comunidad autónoma están avaladas por el Colegio Oficial de Médicos de Catalunya desde Julio de 2018.

La Medicina Complementaria se rige bajo unos Principios, el principal es que:

  • ➤Para el uso médico de las terapias complementarias se debe tener Titulación académica oficial de Licenciatura o Grado en Medicina. 


JORNADA DIVULGATIVA DE MEDICINA COMPLEMENTARIA

La ponencia fue presentada en una sala del Complejo Arquitectónico Hospitalario de estilo modernista, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Trataron cinco tipos de terapias distintas: 

  • ✦Acupuntura
  • ✦Homeopatía
  • ✦Medicina Naturista
  • ✦Terapia Neural
  • ✦Dieta Cetogénica

Cada una de ellas fue expuesta con la siguiente estructura: Descripción de la terapia, aplicaciones y casos clínicos resueltos.

No obstante, en este post me tomo la licencia de  añadir otra terapia que no fue expuesta en la ponencia pero que también se considera medicina complementaria:

  • ✦Osteopatía


A continuación os detallo cada una de las terapias expuestas en la ponencia, y sus ponentes. Añado un breve resumen de la descripción de cada terapia con información enlazada para quién pueda interesar.



ACUPUNTURA

Dra. Marian Lorente
Presidenta de la Sección de Médicos de Tratamientos Complementarios
Médico general. Médico acupuntora (...)

-La acupuntura es un técnica que forma parte de la medicina tradicional china y consiste en la manipulación de unas agujas y su inserción en puntos concretos del cuerpo, con el objetivo de curar o aliviar un dolencia y restablecer el bienestar total de la persona.




HOMEOPATÍA

Dr. Guillermo González López
Vicepresidente de la Sección de Médicos de Tratamientos Complementarios
Médico General, Homeópata y especialista en Posturología (...)

Dr. Xavier Díez Llambric
Médico general y Cirugía. Médico especialista en medicina de familia y comunitaria (...)

-La homeopatía es un método terapéutico farmacológico que se basa en la ley de similitud, la cual afirma que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona enferma. Se trata con medicación homeopática.




MEDICINA NATURISTA

Dra. Montserrat González Palomares
Secretaria de la Sección de Médicos de Tratamientos Complementarios
Médico General y Cirujía. Máster en Medicina Naturista (...)

Dr. Félix Millán
Médico general. Especialista en Urología Fundació Puigvert. (...)

-La naturopatía estudia las propiedades y las aplicaciones de elementos naturales (fitoterapia) con la finalidad de mantener y recuperar el equilibrio humoral del cuerpo humano.  Se basa en una alimentación vegetariana y en la Teoría Humoral que vincula los cuatro elementos de la Naturaleza con cuatro Humores.
Aire - Sangre
Fuego - Bilis amarilla
Agua - Flema
Tierra - Bilis negra




TERAPIA NEURAL

Dr. David Vinyes
Vocal de la Sección de Médicos de Tratamientos Complementarios
Médico General y Cirugía. Médico terapeuta neural (...)

-La terapia neural se basa en corregir las alteraciones bioeléctricas del organismo enfermo que, como las bioquímicas, participan en la pérdida de la salud. Esta terapia trata a la persona a través de la función integradora y reguladora del sistema nervioso, especialmente del vegetativo o autónomo.


Más información: http://www.terapianeural.com/


DIETA CETOGÉNICA

Dr. Santos Martin
Vocal de la Sección de Médicos de Tratamientos Complementarios
Médico general. Especialista en Oncología Centre Mèdic Granollers (...)

- La dieta cetogénica tiene como finalidad generar una situación de cetosis en el organismo, similar a la del ayuno. Estado de cetosis es cuando el cuerpo utiliza las grasas para generar energía. Se basa en una estricta alimentación alta en grasas y baja en hidrátos de carbono y glúcidos.
Este tipo de dieta debe usarse únicamente bajo prescripción y seguimiento médico personalizado.




OSTEOPATÍA

- La osteopatía es un tratamiento terapéutico que se realiza con las manos. Se basa en masajes y manipulación de las articulaciones, tejido muscular y óseo bajo un diagnóstico de la medicina científica.




Casa Convalescència Hospital Sant Pau


¡Hasta la próxima!

0 comments: